Algunos llaman a la Web 3.0 "la Web de datos": ¿por qué y cuáles son las tecnologías fundamentales detrás de la nueva iteración de nuestro mundo digital que promete ser disruptiva?
Vivimos en una época de disrupción constante. La nueva tecnología, tanto de hardware como de software, evoluciona todos los días. El cambio es constante.
Pero cuando ocurren grandes cambios sísmicos, obtienen grandes nombres. “Web 3.0” no es solo una nueva iteración de la web, es un nuevo paradigma, para individuos y empresas. He aquí un vistazo a la pila tecnológica en evolución que da forma a la Web 3.0 y cómo (y por qué) las empresas pueden adoptarla.
Web 2.0 a Web 3.0
La Web 2.0 fue impulsada por los teléfonos inteligentes, Internet móvil, el comercio electrónico, la economía de los conciertos y el auge de las redes sociales. Fue disruptivo en la forma en que creó nuevos modelos comerciales, tipos de datos completamente nuevos y un cliente siempre activo y siempre conectado.
La Web 3.0 es igual de disruptiva, pero gran parte de ella sucede entre bastidores. Es el trabajo de desarrolladores brillantes, plataformas descentralizadas y proyectos impulsados por la comunidad y propiedad de los usuarios. Está cambiando la dinámica de poder de la Web 2.0 y volviendo a poner los datos en manos de sus propietarios.
“Web 1.0 es una sola persona editando un documento. Web 2.0 es un grupo de personas que editan un documento. Web 3.0 es un grupo de personas que crean fragmentos de datos fuera de los documentos”. –Lew Daniels, medium.com
La tecnología de la Web 3.0 puede ser desconocida y la barrera de entrada no es baja, tanto para individuos como para empresas. Y, sin embargo, a pesar de su complejidad, las innovaciones de la Web 3.0 están inherentemente centradas en el ser humano. Están destinados a brindar a las personas más transparencia, accesibilidad, autonomía y control sobre sus datos y sus vidas digitales. Esto significa que las empresas que adopten estas tecnologías, en modelos existentes o completamente nuevos, ofrecerán el mismo valor a sus clientes.
La pila tecnológica de la Web 3.0
Las tecnologías Web 3.0 están rediseñando los rincones de la web desde cero, incluidas muchas infraestructuras de aplicaciones y procesos con décadas de antigüedad. El énfasis está en la velocidad, la facilidad, la transparencia y la responsabilidad. A partir de ahora, esto incluye:
Blockchain
La descentralización es el nombre del juego, con redes peer-to-peer que proporcionan copias al carbón distribuidas de los registros, en lugar de un propietario central.
La conclusión: en muchos casos de uso, por diseño, la blockchain puede eliminar barreras, puntos únicos de falla, fraude y frustración. Pero la blockchain por sí sola no garantizará la inmutabilidad o la descentralización. El resto de la pila superpuesta puede fortalecer o anular sus propiedades principales, como el almacenamiento habilitado para blockchain frente al almacenamiento de datos centralizado.
Aplicaciones descentralizadas
Aquí está la blockchain en acción, y donde los efectos dominó de los beneficios mencionados anteriormente comienzan a transformar industrias, procesos y transacciones. Los bateadores pesados a partir de ahora incluyen aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), libros de contabilidad distribuidos y contratos inteligentes y cadenas de suministro para rastrear el intercambio de activos, moneda, envíos y más.
Los proyectos de cadena de bloques de código abierto están impulsando una adopción rápida aquí, con protocolos de nivel empresarial con funciones integradas como oráculos y API para dar vida a las implementaciones del mundo real.
Criptomonedas
Crypto es la moneda de la Web 3.0, que aprovecha los beneficios de la cadena de bloques para transformar la forma en que transferimos fondos, hacemos compras, invertimos, ahorramos y más en mercados descentralizados y plataformas comerciales como Voyager. De hecho, no hay criptomoneda sin blockchain. Sirve como un libro mayor para cada transacción. Como cualquier activo, las criptomonedas están sujetas a robos y pérdidas, pero las primeras historias de éxito demuestran su potencial.
Al igual que el resto de la Web 3.0, la criptomoneda está impulsada por datos, lo que explica por qué es más probable que se almacene en una memoria USB que en una bóveda. Cuando se aprovecha por las características que comparte con blockchain (inmutabilidad, accesibilidad, transparencia e inmediatez), puede ser un antídoto para problemas de larga data como tarifas, intermediarios, demoras, fraude y más.
Tokens y tokens no fungibles (NFT)
Los tokens criptográficos (o activos criptográficos) son, en esencia, fragmentos de metadatos con valor monetario, creados en la cadena de bloques. Y, si bien un token es una forma de criptomoneda, tiene más que solo valor monetario.
Un NFT también es un token, a menudo envuelto en un activo digital como arte o música. Pero las imágenes son solo la superficie. Los NFT a menudo se utilizan como participaciones de capital para recaudar fondos para proyectos. Por ejemplo, un proyecto "acuñará" su propio token como moneda nativa, que luego se puede aprovechar, apostar o negociar en mercados descentralizados, al igual que las acciones tradicionales.
Los tokens pueden ser como boletos VIP de la vida real, lo que permite a los usuarios ganar recompensas, obtener derechos de gobierno para votar y tomar decisiones en un proyecto, u obtener acceso "detrás del muro de pago" (por ejemplo, a un evento o en un chat de Discord). Si bien el valor puede ser volátil, los primeros proyectos son ejemplos asombrosos de la cantidad de inversión, capital y riqueza que podría verse influenciada por la Web 3.0.
Metadatos y datos no estructurados e inmutables
Como informa el escritor Lew Daniels, "la Web 3.0 ha sido descrita como la 'Web de datos'".
Y los datos de la Web 3.0 tampoco estarán estructurados. Serán en gran medida datos no estructurados como NFT, datos de IoT, interacciones sociales, video y más. Y, si es creado por la blockchain, que es inmutable por diseño, esos datos nunca se eliminarán.
Los metadatos es donde la Web 3.0 realmente se distingue. Es dinámico, interoperable y matizado. Daniels explica: “[La Web 3.0 se trata] de datos que están conectados y se pueden volver a ensamblar a pedido. Este reensamblaje de datos, la reorganización de piezas de datos, es un elemento central crucial de la Web 3.0”.
Si los metadatos y los datos no estructurados son el elemento vital de las aplicaciones modernas, las organizaciones deben estar preparadas para almacenarlos, consolidarlos y simplificarlos para aprovechar su potencial. Para las aplicaciones basadas en blockchain, eso significará repensar cómo se almacena, porque lo más probable es que no esté en la propia cadena de bloques.
IA práctica
Considere lo lejos que ha llegado la inteligencia artificial (IA) desde los primeros rumores. Ya no es futurista, es práctico y una columna vertebral del negocio digital, principalmente en la forma de automatización, aumento de las capacidades humanas y creación de motores de búsqueda más inteligentes. También requiere cantidades masivas de datos, lo que requiere que muchos modifiquen las infraestructuras solo para ejecutar con ROI.
Si la Web 3.0 se basa en datos conectados, la IA será clave para impulsar esas conexiones. El procesamiento del lenguaje natural, que traduce el texto humano semántico en datos estructurados, impulsará una mejor interactividad en la Web 3.0 de las aplicaciones pioneras de la Web 2.0. El aprendizaje automático permitirá que las computadoras produzcan resultados más rápidos y relevantes, como los creados por la supercomputadora interna de la Universidad de Nanjing.
Realidad virtual y 3D, experiencias inmersivas. (Hola, metaverso.)
El metaverso abre un lugar completamente nuevo para mostrar arte digital como NFT. En su rincón del metaverso, será común mostrar los NFT que posee de la misma manera que compartiría arte en la vida real. Pero las experiencias XR también serán un gran negocio para los especialistas en marketing. El metaverso y su potencial de monetización es un eco cercano de la industria multimillonaria que es el juego en línea moderno. Solo mire las "máscaras" en los videojuegos y los miles de millones en ingresos generados por las compras de ropa y herramientas nuevas para personajes en línea. Corporaciones como Nike y Coca-Cola están haciendo lo mismo con las NFT a medida que se expande el metaverso.
Prepárese para adoptar la tecnología y los datos de la Web 3.0
Web 3.0 evolucionará sobre datos y aplicaciones hambrientas de datos. Blockchain y la inteligencia artificial requerirán nuevas habilidades e inversiones en TI; los tokens y los mercados requieren la adopción de billeteras y monedas. Todo requerirá una cuidadosa atención al cifrado y la gestión de claves. Y debajo de todo, requerirá infraestructuras que puedan soportarlo. Tratar de adoptar tecnologías Web 3.0 en infraestructuras heredadas no solo será difícil, sino que podría frustrar el propósito.
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Artículo publicado originalmente en: https://blog.purestorage.com, What Is Web 3.0 and Why Is It Being Called The Data Web?
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