Cuando se trata de datos no estructurados, las fotos son una de las categorías más importantes. Según el tamaño y la resolución, las imágenes (y videos) constituyen una gran cantidad de datos del mundo (fotos de gatos incluidas), y millones más se toman todos los días con teléfonos móviles, drones, cámaras de tráfico, máquinas de rayos X y más.
Pero ¿qué pasa con el valor de una foto más allá de la imagen misma?
Con análisis avanzado, visión por computadora e inteligencia artificial, las fotos pueden proporcionar información que está ayudando a cambiar el mundo.
Veamos cómo los datos derivados de las fotos están impulsando una innovación seria.
Las fotos pueden ayudar a mejorar la seguridad vial
Si alguna vez ha conducido por una ciudad, probablemente haya notado (o lo haya atrapado) una cámara de velocidad.
Estas cámaras toman fotografías automáticamente de los automóviles que superan un cierto límite de velocidad.
Luego, la foto se carga en una base de datos, el número de placa se coteja con los datos de registro y se envía un boleto al propietario del automóvil por correo.
Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las cámaras de velocidad reducen considerablemente la cantidad de conductores que aceleran, los accidentes relacionados con la velocidad y los accidentes que resultan en lesiones graves.
Las cámaras de velocidad se pueden colocar en áreas notorias por accidentes relacionados con el exceso de velocidad, lo que genera una mayor responsabilidad y ayuda a reducir los accidentes.
Las fotos pueden ayudar a resolver crímenes
Obviamente, identificar a los delincuentes a través de sus fotos o fotografías policiales ayuda a que los delincuentes estén tras las rejas. La capacidad de compartir fotos en línea también permite a los ciudadanos ayudar a los agentes de policía a encontrar delincuentes. En 2018, un conductor que huyo de un atropello dejó un pequeño trozo de plástico que se desprendió de su vehículo.
La policía compartió una foto de la pieza de plástico en Twitter, que finalmente llegó a Reddit, donde los usuarios determinaron que la pieza provenía del faro de una camioneta Chevy de los años 80.
Con esta información, los agentes de policía pudieron rastrear el camión y el conductor; se realizó un arresto.
Las fotos nos ayudan a entender nuestro universo
Probablemente haya visto las imágenes recientes del Telescopio James Webb, increíble, ¿verdad? La NASA también lleva a cabo misiones que nos ayudan a comprender la Luna, Marte y más allá. Los datos recopilados durante estas misiones ayudan a la NASA a avanzar en la ciencia e impulsar nuevos descubrimientos y logros en el aire y el espacio.
Las fotos mejoran la atención médica y el diagnóstico
Las imágenes médicas están ayudando a mejorar la atención al paciente, lo que permite a los médicos diagnosticar condiciones mucho antes y prescribir un tratamiento preventivo. Este tipo de imágenes son grandes y vastas, y los conocimientos que se derivan de ellas ayudan a los radiólogos a hacer lo que mejor saben hacer: identificar condiciones en el cuerpo humano que no podemos ver a simple vista.
La retinoblastoma es el tumor ocular más común que se encuentra en niños menores de cinco años. Es un tumor de formación extremadamente rápida.
Por suerte, se puede detectar bastante pronto simplemente haciendo una foto. Un desarrollador de aplicaciones va un paso más allá al crear una aplicación que analiza fotos para determinar si hay algún problema con los ojos de un niño.
Las fotos aéreas pueden hacer del mundo un lugar más seguro
Los drones no son solo para fotógrafos: los conocimientos de las imágenes de drones han ayudado a identificar la erosión, evaluar escenarios de desastres ambientales e identificar defectos potencialmente peligrosos en las rutas de tráfico y las redes eléctricas. Smart Digital Sales and Holding GmbH (SDSH) proporciona servicios de drones y análisis a clientes en agricultura y silvicultura, topografía, seguros, seguridad pública y control de desastres. Los datos no estructurados de los láseres, las imágenes térmicas y las cámaras de los drones se analizan para convertir esas imágenes en acción, muchas de las cuales contribuyen a la seguridad y el bienestar humano
Si una imagen vale más que mil palabras, esas palabras pueden significar un cambio real para las personas que más lo necesitan. El desafío será almacenar, procesar y analizar de manera eficiente estas imágenes, un caso de uso clave para el almacenamiento rápido y unificado de archivos y objetos con Pure Storage FlashBlade. Está ayudando a hospitales, universidades, laboratorios y otros a estar preparados para datos no estructurados a medida que crecen en volumen e importancia.
Artículo publicado originalmente en: https://blog.purestorage.com, Photos: How Unstructured Data Can Make the World Safer, Healthier
Comentarios